EL RADIOAFICIONADO PREPARADO

Hola amigos, les envio esta historia que he tenido guardada ahora que un grupo de colegas de la Unión Americana me la han pedido, se las envio la he titulado como “El radioaficionado preparado” 73s espero les guste y si gustan reenviarla si pueden hacerlo.

                                                       QSL image for XE2LF

 XE2LF – LUIS H. HARRISON.II

Historia del avión que volaba sobre la ciudad de Obregón Sonora, fue una noche de Septiembre de 1965 recuerdo que me estaba preparando para salir al cine, cuando de repente escuche un fuerte ruido de avión, que sobrevolaba la ciudad según pude observar, me subí a el techo de mi casa ya vi. Que el avión volaba en círculos dando unos forzados virajes para llamar la atención.

Encendían las luces de aterrizaje por lo que me di cuenta que estaría buscando donde aterrizar, baje rápido y me acorde de que en mi ciudad natal NAVOJOA SONORA , una noche nos hallábamos varios amigos en la plaza, cuando paso volando muy bajo un pequeño avión de de noche, por lo que de pronto pensamos ese avión anda buscando el aeropuerto y hay que ayudarles, vamos muchachos rápido les pediremos a cuantos encontremos nos ayuden a formar dos vallas con nuestras luces en el aeropuerto para que puedan bajar. Las luces alumbrar la pista y así lo hicimos, y cuando seguramente vio el piloto la gran caravana de autos nos siguió hasta el lugar donde descendería. Nos dio gran gusto contribuir a que esas personas que viajaban aterrizaran sin ningún contratiempo, Se trataba de una pareja de norteamericanos que volaban con plan de vuelo de Nogales Arizona a Navojoa, solo que no bajaron en Nogales Sonora a reportarse. Si vieran visto las caras de estas personas que agradecían a grandes voces thank thanks en un pobre español pero alegre de estar con vida.

Cuando baje recordé que mi padre me había dejado su lámpara de casería para que se la reparara afortunadamente ya lo estaba, mientras cortaba los alambres del sic para conectar la llave telegráfica encendí mi equipo un Vking Ránger de AM colocándome en la frecuencia de 7,050 frecuencia de emergencia en ese tiempo,

Estuve llamando bastante sin obtener respuesta, recuerdo que decía.

“Atención nave aérea que vuela sobre Ciudad Obregón, Atención nave aérea que vuela sobre ciudad Obregón……así los estuve llamando bastantes veces, estoy escuchando en la frecuencia, de 7,050 al mismo tiempo en las frecuencias de aviación, como no me respondieron me subí nuevamente a la casa y comencé a dar señales con la lámpara esta tenia una luz muy intensa así que el avión me pasaba por mi casa solo encendían y apagaban las luces que tienes los aviones para aterrizar. Por lo que pensé estos no pueden contestarme cuando el avión volaba retirado de mí comencé a comunicarles con la luz de la lámpara, por medio del código Morse Internacional.

Les decía “rumbo luz” a e r o p u e r t o y repetía el mensaje varias veces recuerdo rápido y despacio pensando que quizás los tripulantes no entendieran rápidamente “dejaba yo la luz dirigida con ese rumbo” del aeropuerto, así estuve transmitiendo repetidas veces rápido y lento, me acorde que el aeropuerto no tenia luces de aterrizaje ya que en ese tiempo lo estaban construyendo,

Rápido baje y tome el teléfono para llamar a los bomberos, les dije que el avión buscaba donde aterrizar que fueran a colocarles lámparas de petróleo a un lado y otro de la pista para que bajara,

Al mismo tiempo avise a la policía municipal me preguntaron que si quien hablaba les dije que un radioaficionado (dudo me hallan entendido) que estaba comunicando con el avión, no quise darles mas detalles para que atendieran mi llamado rápido.

Al rato subí nuevamente con la lámpara al techo para seguir haciéndoles señales telegráficas con luz, como el aeropuerto queda a 15 Km. Al sur, de la ciudad, paso un buen tiempo en llegar los bomberos, para esto ya toda la ciudad se encontraba a la expectativa, las personas me gritaba si me estaba comunicando, Si les contestaba ellos quieren aterrizar de emergencia. Estuve observando se trataba de un avión de cuatro motores enorme, nunca antes se vio otro igual, como nuestra casa se encuentra casi en el centro a solo tres cuadras de observar desde arriba cuando tomo rumbo del aeropuerto, bajando poco a poco (seguramente vieron las antorchas encendidas) bajaron hasta perderse en el horizonte.

I

Baje al cuarto, de radio, y en eso escucho que me llamaban porque deje encendidos mis equipos, XE2PLH, repetían XE2PLH le llama XE1? de la ciudad de México, al contestarle al colega que no recuerdo sus indicativos por los apuros que me dio…… me dice lo he estado escuchando que usted esta llamando a un avión, es el caso que nosotros estamos colaborando con la Fuerza Aérea Mexicana porque un avión no llego a su destino ¿dígame que avión es?,

Bueno le conteste se trata de uno grande de cuatro motores pero no se decirle su matricula lo que si al parecer ya aterrizo aquí, al pasar el cambio me dijo el colega que tenia por phone pach al General? no recuerdo su nombre se trataba del Jefe de la Fuerza Aérea Mexicana, quien me llamo y me pidió llamara al Aeropuerto para preguntarles de que avión había aterrizado

Me pase a otra pieza de la casa donde tenia el teléfono y llame pues contaba con el nuevo numero de teléfono lugar donde trabajaba un compadre , al contestarme les pedí lo que el general me pidió, me contestaron que no podían pasarme ninguna información.

Volví a decir que en esos momentos me estaba comunicando por radio con el jefe de la fuerza Aerea Mexicana el General de la ciudad de México y me negaron nuevamente la información.

Regrese al radio a informar al colega esperando que el General estuviese en la línea, y así que fue el quien me contesto un tanto molesto según aprecie,

Me dijo mire Sr..Harrison llame usted nuevamente dígales que esta usted comunicando con el General Jefe de la Fuerza Aérea Mexicana con serié tal ¿??????, salí nuevamente a comunicarme y me contesto la misma persona este al reconocer mi voz me volvió a colgar el teléfono.

Hay me tienen pensando que hacer, ir al aeropuerto estaba muy distante en ese tiempo no contaba con mi automóvil lo tenia en reparación……. paso mas de media hora les avise que no me contestaban, fue cuando me dijo el General en cuanto le contesten de nuevo, que tome nota el Comandante del aeropuerto de mande detener a la persona que le negaba la información, de mi parte. el teléfono del aeropuerto no me contestaba por mas que lo marcaba.

Al poco rato marque nuevamente fue suerte otra persona quien contesto le pedí me comunicara con el comandante del aeropuerto, al rato me contesto este y le informe de lo que se trataba,

Bueno me dijo mire voy a llamar a los pilotos para que sean ellos quienes le pasen el mensaje al General.

Al poco rato ellos me dijeron lo siguiente:

Sr. dígale a mi General que hace un momento logramos aterrizar en este aeropuerto, que nos salimos de la ruta por fallas del sistema de navegación, que las computadoras nos fallaron, por favor dígale que el dia de mañana nos comunicaremos con él por teléfono,

Ya para esa hora serian como las dos de la madrugada me dio su nombre y la matricula del avión le dije mire por favor espere en la línea voy a informar al General.

Ya estaban desesperados por saber mi respuesta. General le dije se trata del avión que ustedes están buscando es de la Fuerza Aérea Matricula C-54-7001, me dice el capitán piloto que se desviaron de la ruta, por fallas de las computadoras y todo el sistema de navegación, que mañana se reportan con usted por teléfono a la capital.

Entonces me contesto el General muy contento y agradecido recuerdo me dijo Señor Harrison a hecho usted una gran contribución a la nación por lo cual le doy mil gracias, se despidió luego de tomar por escrito todos mis datos personales pues era ya bastante tarde 02:00 de la madrugada en aquella ciudad, por lo mismo no les explique como pasaron las cosas para ayudar a bajar este gran avión. Lo mismo izo el radio aficionado de la ciudad de México, me despedí y me fui a seguir platicando con el piloto.

Capitán le dije ya pase su informe al General se despidieron muy contentos de que ustedes se encuentren a salvo en esta ciudad. Enseguida le pregunte ¿vieron ustedes mis señales?

¿Por el código Morse Capitán?…………………………………..

Así que fue usted quien nos informo el rumbo, y de donde se podía localizar el aeropuerto, agrego…… el Radio Navegante logro copiar todas sus señales Sr. Harrison gracias a que usted nos dio los datos para encontrar el aeropuerto pudimos salvarnos, porque solo contábamos con gasolina para 15 minutos de vuelo, usted nos salvo la vida. Le dije soy radio aficionado comprendo bien el código Morse internacional, además contaba con una vieja lámpara de casería, con ella logre comunicarme con ustedes. Poco después tomaron todos mis datos y mis indicativos fijos y moviles de llamada.

Les explique que tenia dos Autorizaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes, una para la XE2PLH estación móvil y XE2LF estación Fija. Me dijeron se comunicarían conmigo posteriormente, solo que paso el tiempo y ellos se olvidaron.

Poco tiempo después recibí un oficio: Girado por el Comandante Del Aeropuerto Internacional De La Ciudad De México.

.

Que dice así:

SELLO DE LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Dirección Gral. Aeronáutica civil.

Aeropuerto internacional

Ciudad de México

Gerencia General- Comandancia

México DE a 25 de Septiembre de 1965

C. LUIS H.HARRISON (XE2PLH)

APARTADO ` POSTAL 542

CD. OBREGÓN, SON.

Esta Comandancia a mi cargo agradece muy atentamente la cooperación que tuvo usted para localización del avión de la Fuerza Aérea Mexicana matricula

C-54-7001 que se encontraba en situación de alerta con plan de vuelo México-Chihuahua y que por falla de su equipo de Radionavegación tuvo que aterrizar en CD, Obregón y gracias nuevamente a ustedes se pudo obtener la información de llegada a los 15 minutos de haber aterrizado.

Ruego a usted de la manera mas atenta ponerse en contacto con el grupo de Radio Aficionados del país si fuera posible, para que esta oficina a mi cargo tuviese teléfonos para la pronta acción así como identificación de la estación y lugar, para que la operación sea se mas rápida, ya que dan un servicio de cooperación a la aviación nacional.

A T E N T A M E N T E

EL COMANDANTE DEL AEREOPUERTO INTERNACIONAL DE MÉXICO.

LUIS ANGEL JARA MONROY

(Rubrica)

c.c.p. Liga Mexicana de Radio Experimentadores

Sinaloa 9-5 e piso México 1. D. F.

NOTA: Al presentarse tal emergencia tuve que utilizar mis siglas de la estación móvil, XE2PLH por tener en trámite de cambio a esta ciudad mis indicativos de la estación fija XE2LF

A T E N T A M E N T E

LUIS H. HARRISON. ISLAS

CALLE VERACRUZ 521 SUR

COLONIA CENTRO

TELEFONO 01-644-414-23-11

CIUDAD OBREGON SONORA MÉXICO

C.P. 85000

Responder

